Las empresas adheridas a la asociación AKTIBA siguen una tendencia positiva en el ámbito de la sostenibilidad, pero ha sido necesario determinar algunos indicadores de sostenibilidad aplicados a las actividades que se desarrollan, así como desarrollar un sistema para medir sus efectos. Por ello, en Bizibiziki hemos realizado dos proyectos junto con la asociación Aktiba.
- Por un lado, se ha analizado la situación de las empresas de turismo activo adheridas a la asociación desde la perspectiva de la sostenibilidad. Para ello, se han analizado las actividades y las formas de trabajo de las empresas mediante una exhaustiva encuesta online. Los resultados obtenidos han revelado varias carencias, áreas de mejora e incluso tendencias positivas. Gracias a este informe técnico hemos podido identificar líneas de trabajo futuras.
- Tras este trabajo se ha desarrollado una guía de análisis y trabajo y una herramienta de seguimiento que incluye la identificación de las afecciones que las actividades de turismo activo generan en el entorno así como una serie de indicadores de control.
- En el grupo de trabajo de Bizibiziki han participado expertos en turismo activo, medio ambiente y sostenibilidad, entre otras en las siguientes tareas: realizar la identificación de las áreas de actividad, desarrollar la catalogación y definición de los efectos que generan las actividades en las mismas y realizar se lleva a cabo la determinación de indicadores y recomendaciones prácticas para una actuación más adecuada y adaptada a cada uno. Además del trabajo técnico, todo el contenido creado ha sido modelado en soportes útiles (guía informativa y material editable para control y seguimiento)