fondo

Proyecto para la ordenación de la cascada de Xorroxin y su entorno

La cascada de Xorroxin, situada en la localidad de Erratzu (Baztan), es uno de los recursos turísticos más visitados de la Comunidad Foral de Navarra, donde en los últimos años se han producido importantes situaciones de masificación, tanto en la zona del salto como en el entorno. Esta situación ha afectado directamente a la calidad de vida de los ciudadanos (ruido, residuos, ocupación de espacios públicos, problemas de tráfico, etc.) y ha hecho necesario comprender la realidad del turismo dentro de criterios sostenibles.

Para dar solución a este problema, en Bizibiziki hemos llevado a cabo diferentes trabajos, complementándolo con los contenidos desarrollados en las sesiones participativas a las que asistieron un tercio de la población del municipio. 

El resultado del proyecto, por lo tanto, se resume en: 

  1. Diagnóstico turístico.
  2. Análisis de rutas y diseño de alternativas para llegar a la cascada Xorroxin . Se ha calculado la capacidad de carga del trazado original, se ha elaborado un informe de impacto ambiental y se han propuesto nuevos trazados para hacer frente a los impactos medioambientales y humanos.
  3. Estudio de movilidad: tráfico y aparcamiento. Teniendo en cuenta las opciones de aparcamiento de la localidad, en el estudio de movilidad, se ha propuesto una adecuada organización de los vehículos.
  4. Propuesta para una gestión integral. Con todos los estudios anteriores se ha estudiado cómo organizar y gestionar la actividad relacionada con el turismo de Erratzu, con un plan de acción.

Han confiado en nosotros/as